TEXTOS DE CONSULTA

10 CLAVES PARA UN BUEN VÍDEO




  • 10 CLAVES PARA UN BUEN VIDEO
1.            Que tu vídeo de empresa no sea muy largo
Uno de los errores más habituales es hacer un vídeo de empresa con una duración excesiva. Por ejemplo, para un vídeo corporativo, 5 minutos, o incluso menos, es suficiente.              


2.            Invierte tiempo en analizar las necesidades de tu empresa
Reúnete con tu productora de vídeo y analiza cuáles son tus objetivos y como quieres plasmarlos en pantalla, qué quieres contar y cómo. Prepara con ellos un guión detallado.   


3.            Fíate del criterio creativo de tu productora
Al fin y al cabo, la has contratado por su profesionalidad y porque son especialistas en su campo. Aún así, no des un cheque en blanco.         


4.            Fíate de los Traductores
Un intérprete profesional tiene todo el conocimiento para traducir el guión y hará un excelente trabajo. Tu tarea consiste en corregir los términos técnicos.          


5.            Medita qué quieres grabar y qué no
A veces nos encontramos con que gran parte de lo que hemos grabado para el video de la empresa no se puede utilizar por problemas de confidencialidad, prepara con tu productora qué hay que grabar.



6.            Exige a tu productora un presupuesto desglosado
De este modo podrás ver en qué se invierte tu dinero, qué está incluido y qué no. Si los presupuestos son generales y sin desglosar, contratas a ciegas.   


7.            Fija con tu productora un Timeline
A modo de “Hoja de ruta” o llamado también "Plan de Vuelo", establece las fechas aproximadas para cada etapa. De este modo, sabes en cada momento donde estás y cuanto falta. No acortes demasiado los plazos, pues empeora el resultado.       


8.            No uses un lenguaje técnico en tu vídeo
Salvo excepciones, un vídeo de empresa, corporativo o de producto, o una presentación audiovisual ha de seguir un lenguaje comercial o didáctico, de modo que sea sencillo y ameno seguirlo.
Tu productora te ayudará con el guión.   


9.            Utiliza Steadycam para las grabaciones
La SteadyCam es una cámara que permite realizar espectaculares planos en movimiento. Por desgracia, incrementa el coste y su operativa es un poco aparatosa. Pero merece la pena usarla para unos cuantos planos.       


10.          Post-Producción
Un gran vídeo (de empresa o de otro tipo) se distingue de uno mediocre en las cabeceras, intros y efectos 3D. Una buena Post-Producción realza el vídeo, crea un impacto en el cliente y te diferencian de la competencia. 

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Por,
JUAN PABLO RUIZ

 FORMATO Y ESTILO DE TELEVISIÓN
OBJETIVOS.-
1.- Proponer un modelo de trabajo colectivo para hacer de la televisión un medio visual afectivo y contador de historias.
2.-Convertir a la información en un acto democrático al responder a las necesidades y expectativas de las audiencias.
3.-Pensar en una imagen de TV más útil a las audiencias que posibilite la participación.


COMUNICACIÓN INFORMATIVA.-
Audiencia. Es un grupo difuso que tienen dos cosas en común: asisten al mismo mensaje, pero de manera individual y anónima. No piensan que otros reciben el mismo mensaje al mismo tiempo.
Emisor.- (reportero) solo tiene en cada informe una oportunidad de llegar al público si falla en su intento pierde su esfuerzo en la construcción de la información.
Elaboración del mensaje.- El mensaje de debe codificar, construir o realizar en palabras, imágenes, sonidos gráficos comprensibles para la audiencia que se tiene como referencia.

LOS  MANDAMIENTOS DE LA TELEVISIÓN
(Moses Znalmer crador en 1972 del canal CityTV en Toronto.

1.- la TV es el triunfo de la imagen sobre el mundo de la imprenta
2.- La imprenta creó el analfabetismo, La TV es democracia. Todo el mundo llega a ella.
3.- La verdadera naturaleza de la TV es un flujo permanente y no lo programas en sí mismos. La TV es un proceso y no una conclusión.
4.- Cuando más se globaliza el mundo de la TV, mas aumenta la demanda local

DESPEJAR MITOS:

En televisión hay que hacer televisión.- contar historias a través de imágenes y sonidos.
En televisión hay que priorizar los relatos
En televisión lo primero es el trabajo colectivo
En televisión se debe contar bien las historias. (investigación, relatos, personajes)
En TV debe ser lugar de identidad, reconocimiento cultural, la búsqueda de la propia imagen, el desarrollo social y la democracia. (OMAR RINCÓN Y MAURICIO ESTRELLA: TELEVISON PANTALLA E IDENTIDAD)

La comunicación es un campo cultural donde se realizan simultáneamente varios procesos de significación social.



ILUSIONES DE LA TV
La ilusión de no estar solo
Supuesta inmediatez de los acontecimientos
Tener amigos que son como nosotros deseamos
Se nos considera parte del grupo
Somos importantes por ser requeridos para hacer algo
Manejar el mundo con simplicidad

TODOS CONTRA LA TV
LA TELEVISION:
Crea comportamientos violentos en jóvenes y niños
Es una caja boba, idiotiza y no dice nada
Es una imagen plana, cero profundidad
Roba el alma y el corazón de las personas que la encienden
Insensibiliza socialmente
Es diversión hasta morir
Tiene a la gente prisionera en sus hogares ya nadie sale
Es una niñera maléfica dañina y manipuladora

TODOS CONTRA LA TV
LA TELEVISION:
Hay que apagarla, es lo mejor que se puede hacer
Premia la vulgaridad, el mal gusto y la ramplonería
Es basura cultural, supone mentes esclavizadas e inyecta antivalores
Es anticultural y nos lleva a no saber quiénes somos
Impide la reflexión, evita la realidad, celebra la apariencia.
Hace significante el sin sentido
Está acabando con los intelectuales.
En la TV es imposible ser inteligente.

NOTICIARIO EN TV
Lo primero es la imagen: es un medio audiovisual
Buscar una historia inscrita en la noticia
Las audiencias son el fundamento comunicativo
La noticia debe estar contada en secuencia de imágenes
Escribir para video.- partir de la imágenes
El noticiario debe seguir una secuencia determinada

LA IMAGEN PARA TV
La imagen: El pensamiento visual” Martín Barbero
El plano: Lo que está dentro del encuadre (Altura ancho y perspectiva)
La secuencia: Relación de planos para construir unidades narrativas con sentido completo
La composición: Disponer y seleccionar los elementos en función de la idea narrativa
La cámara: Instrumento expresivo, estético, creativo y de significación
Los movimientos de cámara: Paneo, Tilt, Dolly, Travelling y Grúa
La continuidad visual y sonora: Mantener una lógica entre plano y plano.
La iluminación y el sonido: Elementos sustantivos de la imagen

PERIODISMO
Reportar-informar-comentar los hechos en los medios:
La sociedad tiene derecho a conocer
Una manera de inscribir –escribir- interpretar el mundo
Responder a las expectativas de las audiencias

PERIODISTA
UNESCO: Trabajador capta, procesa y difunde informaciones a través de los medios
Proceso no científico sino humano (subjetivo)
Construcción de la realidad (político)
Competencia profesional (formación)
Mediador social para construcción de escenarios para el diálogo

MEDIADOR SOCIAL
Informar: exacto, veraz,  plural, imparcial con respeto a las fuentes e imágenes
Descifrar comprender, interpretar, explicar los hechos sociales
Otorgar referentes y contextos informativos
Generar discusiones sobre la realidad política, social y cultural.

CUALES NOTICIAS
Actualidad.- Tema de interés social más reciente
Audiencia.- Conocimiento de los televidentes
Impacto.-Número de personas afectadas
Proximidad.- Cercanía con la audiencia
Prominencia.- Que involucren a conocidos
Extraordinario.- Únicos, raros, fuera de lo común
Conflicto.- Drama
Interés humano.- Identificación con la audiencia
Video disponible.-  Priorización de las imágenes


LAS NOTICIAS PARA TV
Estilo básico:
Se debe escribir para hablar no para leer
Textos concretos, frases cortas.
Aprovechar los sonidos y los silencios

LAS NOTICIAS PARA TV
Estructura de las noticias:
Lead
Cuerpo
Cierre

LAS NOTICIAS PARA TV
El guión: Guía, mapa para la grabación, edición, puesta en pantalla el noticiario.
Grabación
Edición
Pauta del informativo

LAS NOTICIAS PARA TV
Tipo de presentación de la información: Formatos
Video
Mixta
Directo
Nota leída

RESPONSABILIDADES DEL PERIODISTA
Mantener el interés colectivo                                                                       
Fiscal social y no juez
Líder de opinión para buscar caminos
Obligación con su audiencia
Participar en la búsqueda de soluciones
Sensibilizar al público
Aclarar sus vinculaciones personales

PROCESO INFORMATIVO:
Asignación diaria del trabajo de cobertura
Cobertura.- plan de vuelo
Redacción
Edición
Post-producción
Puesta al aire.

LA PAUTA DE LOS NOTICIEROS
Lo importante y lo interesante: lo noticioso frente a las imágenes
División en bloques
El ritmo de la pauta
Las salidas en vivo
Opening
Boompers
Los presentadores
Los cortes comerciales

MANUAL PARA PRODUCIR INFORMATIVOS
El equipo debe manejar una visión de país que rebase sus fronteras
Identidad periodística, con ejes definidos en el contenido y con el manejo de una agenda propia.
Estructura visual
Credibilidad de los presentadores y altos niveles de recordación
Periodistas con calidad informativa y valor agregadoDefinir con claridad la audiencia
Cuidado de una imagen limpia.

EDICIÓN PARA TV
Conectar los elementos de lo audiovisual y lo informativo para construir una narración
Seleccionar las imágenes con valor informativo.
Utilizar el corte como mecanismo para reforzar el ritmo de la historia..
Evitar los saltos de imagen
Priorizar las imágenes que beneficien a la continuidad
Involucrar a todos los actores: reportero, camarógrafo y editor

ILUMINACIÓN
Iluminar para la cámara y no para el escenario
Trabajar con las fuentes de luz que hay en el ambiente
Buscar crear ambientes más que alumbrar el escenario
Suavizar las sombras no evitarlas y menos desaparecerlas
Iluminar con angulaciones, no de frente

MICRÓFONOS
Omnidireccional: Que capta en todos los ángulos (360 grados)
Unidireccional: Recoge el sonido de frente
Bidireccional: Delante y detrás, no laterales
Minidireccional: Capta con fidelidad sonidos de multitudes



Distancias con el poder.- la independencia es sin duda una garantía para el futuro. Entregarla es renunciar a la credibilidad y sin credibilidad somos absolutamente prescindibles.

Compromiso con los televidentes.-
Depositarios del derecho a la información y a la libertad de expresión
Veracidad de la información
Separación entre opinión y noticias
Respeto de los derechos humanos
Obligación de facilitar todos los elementos para comprender lo que pasa a su alrededor.
Evitar el amarillismo, no manipular no tergiversar lo que contamos.
No la obediencia, ni al sometimiento ni mucho menos al miedo a las fuentes.

Las mentiras o las verdades a medias no son periodísticas.
El todo vale pone en riesgo la “rigurosidad”.
“Contrastar fuentes” como elemento básico del trabajo. Respeto por el ámbito privado de las personas. La libertad de expresión no es una licencia para decir lo que nos da la gana.

EL Periodismo vive momentos de confusión y desconcierto. Estamos ante un descrédito permanente y la popularidad baja al ritmo en muchos casos de los políticos.

Las organizaciones de periodistas tampoco hacen mucho por valorar la profesión, menos por capacitar a sus agremiados para darles mayores alternativas para mejorar su trabajo.

Hasta hace poco había unos cuantos que informaban y un público que recibía la información. Ahora cualquier persona puede tener su blog en Internet y escribir su opinión y seguramente ser leído por millones de personas.


BIBLIOGRAFIA:

1.Rincón, Omar y Estrella, Mauricio: Televisión, Pantalla e Identidad, ,  Editorial: Proyecto Latinoamericano para Medios de Comunicación- Fundación Friedrich Ebert, 2001

2.- Albert, Pierre y Andre-Jean Tudesq: Historia de la radio y la televisión, Fondo de Cultura Económica, México, D.F., segunda edición en español 2001.

3.- Berthier, A Sobre los estudios de Opinión Pública. En Conocimiento y Sociedad.com., (2007)  [En línea]. Disponible en: http://www.conocimientoysociedad.com/opiniopublica.